Alumbro Albyreal, 2018

By La Microbodega del Alumbro

  • Region: Castilla y León
  • Country: Spain
  • Colour: Orange
  • Grape Varieties: Albillo Real
  • Soil type: Clay, canto
  • Vessel type: Stainless Steel
  • Unfined.
  • Unfiltered.
  • No added sulphites.

Notes on additives, aids & processing used:

  • No temperature control.
  • Total Sulphites: -10 mg/L
  • This wine is fermented spontaneously.

About La Microbodega del Alumbro

Castilla y León, Spain

Somos Maribel y Juanjo y nuestro hijo Abel . Nos dedicamos a hacer vino natural en La Tierra del Vino de Zamora una de las comarcas vitícolas mas antiguas de la Península Ibérica al suroeste del río Duero a una hora de la frontera portuguesa.
Nosotros llegamos al mundo del vino por la necesidad de vivir en el entorno rural. Desde muy joven he practicado la vida y la alimentación sana. Llevamos más de 40 años haciendo huerta ecológica para autoconsumo, también tuvimos colmenas pero ante la dificultad de mantenerlas sin productos químicos decidimos abandonar en aquel entonces.
Para nosotros es una necesidad imperativa producir de esta forma estamos convencidos de que estamos aportando nuestro pequeño grano de arena para mejorar la vida, demostrando a nuestro entorno más cercano que es posible cultivar viñas y hacer vino sin envenenar la tierra ni a los consumidores.
Disponemos de apenas 4has de viñedo  en vaso y certificado bio. La mitad  plantadas por nosotros en 1999 y 2005 y laotra mitad  rescatadas de su desaparición pues son viñas muy viejas (1909) y poco productivas. Trabajamos las castas tradicionales de la zona Blancas como la Verdeja, el Godello, el Albillo Real, la Chasselas doré, la Palomino y el Moscatel de grano menudo y Tintas como La Tempranillo, el Cabernet  y El Verdejo Negro. Compramos a viejos viticultores que trabajan al modo tradicional y sin venenos pequeñas partidas principalmente de Garnacha, Moscatel y Malvasía. Nuestra primera cosecha fue en 2009.Comenzamos certificando los vinos en bio y con Denominación de Origen pero la necesidad de libertad nos ha obligado a renunciar a ello y somos mas felices. Papeles los justos. Desde el 2014 hacemos todos nuestros vinos SAINS, estamos cómodos ahí. Nuestra tierra es generosa y nos permite esta forma de  trabajar. Desechamos las barricas pues nos aportaban demasiada volátil y aromas raros y no estábamos dispuestos a cambiar cada dos años nos parece un despilfarro. Ahora usamos tinajas de barro y tanques de inox y estamos encantados. Hacemos de todo pero en pequeñas partidas, algunas de solo 300 bot. Blancos prensados en fresco y “embabujados”(ORANGES) en monovarietal y plurivarietales,Claretes y Tintos. Los vinos se hacen por intuición y estamos en continuo aprendizaje. Estamos buscando importadores que sean una extension de nuestro proyecto allá donde lleguen y trabajen en la misma corriente que nosotros.

Espero que os paséis  a probar los vinos del Alumbro.

Saludos.

 

NewsletterStay in touch with the latest RAW WINE newsletter.
Sign up now